sábado, 23 de junio de 2007

DISCURSO 1º de MAYO


Estimados: Compañeros, y Compañeras

Tengan todos unos fraternales saludos de la Coordinadora por un Primero de Mayo Clasista.

Compañeros

En este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, La Coordinadora por un Primero de Mayo Clasista, compuesta de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas, hemos decidido iniciar un camino distinto al del reformismo, de las Centrales oficiales, CUT, CAT, UNT. Y de todas e las otras organizaciones
Sindicales y Sociales que han renunciado a defender los intereses de los trabajadores, a cambio de pequeñas granjerías y propinas del gobierno y los patrones.

Compañeros; Expresaría Luís Emilio Recabaren hace más de cien años ¨ hay cosas en la vida imposibles de negar o de esconder. El sol que nos alumbra y da vida a todos. Esto no se puede negar, ni poner en duda, así como también que hay dos clases Sociales. Una clase enriquecida a costa del trabajo ajeno y que tiene el gobierno en su poder. Y la otra clase pobre, la que trabaja y sufre los atropellos de los patrones y gobernantes.¨

Han pasado cien años y aun existen dos clases sociales, una muy numerosa y pobre y la otra poco numerosa pero extremadamente rica. Así como también han pasado más de cien años, desde la histórica épica del Primero de Mayo de 1886. En el que miles de obreros declararon la huelga general. Por 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, y ocho horas de tiempo libre.

Han pasado 121 años, Y Tenemos el triste record de ser uno de los países en el que mas horas se trabaja al año. En chile trabajamos a lo menos nueve y media diarias, y luego de una larga jornada de trabajo, el poco tiempo que nos queda es consumido por las largas horas de traslado que provoca el transantiago. Prolongando nuestra jornada a disposición el patrón ha hasta 12 y 14 horas fuera de nuestro hogar. Llegamos cansados y con apenas tiempo para recuperarnos para una nueva jornada de trabajo.

Compañeros somos trabajadores o esclavos. Nos quieren hacer creer que somos trabajadores libres, que gozamos de plena libertad Sindical y de todos los derechos, y que vivimos en una democracia. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. En chile no existe libertad sindical, toda vez que la patronal puede despedir a los trabajadores que intentan formar un sindicato. Arrinconar y despedir a los trabajadores que logran constituir uno. Negociar colectivamente con unos pocos en condiciones inmensamente favorables para ellos, y reemplazar a los trabajadores en huelga. En resumen una legislación que nos niega un derecho universal básico, el de la libertad Sindical. Lo que ha redundado en condiciones precarias de trabajo, en con un ingreso mínimo miserable, y en condiciones deplorable de vida y como si esto fuera poco, hoy el transantiago nos humilla, y nos condena a más sufrimiento y miseria. Pero No tenemos porque seguir recogiendo las migajas que se caen de la mesa de los patrones, nuestra dignidad no puede seguir siendo pisoteada.

Compañeros cada año que pasa los trabajadores generamos, creamos, más y más riqueza, las ganancias han sido de una magnitud que nadie tendría que pasar hambre, no solo por el alto precio del cobre, sino porque, en diversas áreas de la economía, las ganancia se han duplicado, triplicado en la ultima década, una muestra de botón es la minería y las ganancias millonarias de los bancos Pero nunca hay suficiente, siempre falta cuando se trata de mejorar la vida de los trabajadores. Los dueños del país nunca se llenan, y nunca lo harán. Compañeros en Chile hay plata y mucha plata, lo sabemos nosotros la creamos, por tanto se quisiera de podría terminar con tanta miseria.

Por lo que exigimos

Un ingreso mínimo digno de a los menos 200.000.- mil pesos
Un pasaje de micro no superior ha 300 pesos
Igualdad y trato digno para todos.
A igual trabajo, igual sueldo.
Pensiones dignas para todos.
Viviendas dignas con Dividendos justos
Cobertura de salud gratuita e integral para los 4 quintiles más pobres
Una educación de calidad y gratuita en todos sus niveles

Pero parece que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Nosotros no buscamos solo algunos de los derechos, merecemos la misma dignidad de todos los seres humanos ni más ni menos.

Exigimos que todos los trabajadores tengan derecho a la negociación colectiva.
Que todos los trabajadores puedan ir libremente a la huelga.
Queremos que todos puedan sindicalizarse y negociar colectivamente
Sin ser despedidos.
Queremos que nuestros hijos tengan derecho a una educación, digna.
Que nuestras familias tengan casas dignas.
Derecho a la salud como todos los seres humanos.

Pero se podrá cuando nos demos cuenta de que no bastara con solo pedirlo,
no bastara con exigir ser escuchados, ellos los dueños del país, los dueños del gobierno, los patrones, sus partidos y sus lacayos no lo permitirán nunca de buenas a primeras o de buena voluntad. Tendremos lo que merecemos en justicia, lo que necesitamos para vivir con dignidad, solo si nos organizamos y luego luchamos, pero sin unidad tampoco lo lograremos, por lo que también tendremos que luchar para conquistar la unidad. Primero conquistar la Unidad de los que luchan, y luego la de todo un pueblo para construir una sociedad sin explotación,
Y un país en el que todos puedan vivir con dignidad.

No queremos algunos derechos, queremos todos los derechos.
! Nuestra dignidad, no la transamos por migajas!
! Nos organizaremos mejor y lucharemos para vencer
¡¡ Viva el 1º de Mayo,
Vivan los trabajadores.¡¡


Coordinadora por un primero de Mayo Clasista





No hay comentarios: