sábado, 23 de junio de 2007

Los medios de comunicación: herramienta de dominación




Así como el producto del trabajo se transforma en mercancía que se transa en el mercado, así encerrados en la forma de mercancía, los hombres por su parte deben ajustar también su forma, su duración, su funcionalidad, a la vida corta de por ejemplo los electrodomésticos: una sociedad de hombres y mujeres sueltos, sin vínculos ni recuerdos, consumidor, con identidades sucesivas que no tengan más contenido que la de un artículo consumido.” La revolución industrial transformó a los artesanos en una parte del proceso de producción en serie, con una especialización. Ahora se impone la flexibilidad, es decir la facultad del patrón para manejar, dividir en unidades discontínuas, que no permiten acumulación individual de experiencia (sistemas de subcontratos, trabajo temporal, empleos precarios, arriendo de servicio, consultorías, convierten a los trabajadores en tipos de “personalidad múltiple,” sin identidad, en vez del sueño del hombre completo, con identidad, con raíz.
La flexibilidad implica en otros ámbitos, despojarse de raíces: cambiarse de lugar cuantas veces lo pida el empleador. Muchas veces y con mayor frecuencia, la flexibilidad significa renunciar a fundar familia (valor máximo de esta cultura cristiana, base de la sociedad dicen los de derecha), es como renunciar a tener historia . Todos esos valores y principios que queríamos alcanzar y conseguir como estabilidad, amor, confianza, seguridad, compromiso, ahora según este sistema perverso, son obstáculos para las empresas y los negocios, asi que hay que destruirlos. Y eso tiene como resultados inmensos cambios en el espíritu y la mentalidad del trabajador y su familia directamente, y su relación con sus compañeros o vecinos de población.
Muchas formas se usan para cambiar estos valores. Para empezar las exigencias propias de las empresas: horario de trabajo, mal transporte, limitación del tiempo de recreación, pasatiempos pensados y dirigidos por el sistema (programas de TV sin contenido útil, personajes sin ética ni moral, deportes con fines de lucro, con apuestas clandestinas, vergonzosos sueldos de jugadores, revistas de bajo contenido, banal, lectura buena a precios inalcanzables, etc).
Pero quizás el medio más efectivo y poderoso para transformar al hombre y la mujer en esta “mercancía desechable” es la acción presente las 24hrs del día de los medios de comunicación: Radios, TV, diarios, revistas, publicidad, etc. Se habla mucho especialmente por los empresarios y políticos “de la libertad de prensa”, como un derecho por el cual hay que jugársela. En teoría no hay problema con eso. El problema es que por ej. en Chile todos los periódicos pertenecen a solamente dos empresas, salvo periódicos como El Siglo y Punto Final o The clinic. Por eso no puede extrañar que las noticias sean las mismas en todos ellos. Las noticias tanto de los diarios como de la TV son generadas por agencias externas a estos medios, un son 80% envasadas. Los dueños de estos medios no son neutrales o ajenos a las exigencias del sistema. Al contrario, existen para alimentar y defender el sistema, no tienen otro fin. La libertad de prensa no existe entonces, ya que los dueños dictan a los periodistas los temas que deben tratar, cuales temas poner en discusión, cuales esconder, cuales tergiversar, es decir manejar toda la información.
Veamos un ejemplo de lo que pasó para el 1º de Mayo. Las noticias no se centran en las reivindicaciones de los trabajadores, ni siquiera de la CUT, que es una organización oficialista, ni cual es el origen de esta fecha. Si los medios le dedican 10 min al acto, 1 min. lo dedican a lo que dijo el dirigente y los 9 restantes a los desórdenes. Magnifican un hecho: Uds. habrán notado como una misma escena la repiten 6 o 7 veces y asi pareciera que ocurrieron 7 hechos diferentes., y sólo fue uno. Nunca entrevistan a los que realizan los “desórdenes”, solo se muestran los “daños”, nada del porqué protestan de esa forma.
En la conmemoración reciente de las luchas de los trabajadores a través de los años, éste 1º de Mayo, hubo dos actos. Uno organizado por la CUT que recibió toda la cobertura, y otro acto alternativo que congregó a muchos trabajadores y actores sociales que están por una organización sindical sin compromisos con el régimen , independiente de ataduras económicas, clasista. La prensa que estuvo presente, no pasó una sóla imágen en los noticieros siguientes. No se habló del discurso de los participantes, no se habló del orden con que se realizó, no se nombró la pluralidad de los que asistieron, etc.
Al sistema y al régimen actual no le interesa dar a conocer estas noticias que hablan de los que verdaderamente se oponen a la dominación. Y entonces ¿dónde esta la libertad de prensa, la libertad para informar, el derecho a ser informado debidamente, o la independencia de los medios?.
Si estos actos u otras actividades no son transmitidas ¿cómo sabrán en otras partes que existen otras alternativas de organización, que hay otras propuestas de sociedad, que hay otros que piensan que podemos cambiar las cosas?. De ahí la necesidad de buscar los medios propios para expresarse y transmitir nuestras ideas y proyectos a los demás a través de boletines, canales de TV comunitarios, reuniones amplias, haciendo converger lo social y lo político

No hay comentarios: