domingo, 21 de octubre de 2007

CULTURA: un acercamiento a lo que "debería ser"

Pintura de GUAYASAMIN
Después de varios números sin tocar el tema de cultura, quisiera intentar profundizar un poco (dentro de los posible) en la necesidad de fomentar el desarrollo de un espacio propio del mundo popular. Pero no me refiero a uno físico, sino a uno simbólico, a un espacio cargado de “nuestro” significado, dentro del cuál podamos explicar y ser críticos frente a nuestra realidad, desde nuestras experiencias cotidianas y también históricas.
Podemos entender “cultura” cómo todas aquellas prácticas y valores socio-culturales propios de cada sociedad. Entendido así, casi bien someramente, podemos decir que la sociedad en la que vivimos SI tiene una cultura propia. Sin embargo, creo que el tema es un poco más complejo. Una definición plantea que dentro de la cultura es posible distinguir dos aspectos: el saber, la cosmovisión, la representación de la realidad, por una parte; y el cultivo de la personalidad, del cuerpo y del espíritu, por otra, siempre pensando en un hombre que contribuye al bien de la sociedad. Al menos desde mi perspectiva, nada de esto ocurre en el kapitalismo. La representación que tenemos de la realidad en nada se parece a lo vivimos diariamente. Si, por un lado, cultura significa “saber”, claramente para el kapitalismo, mientras mas ignorantes seamos... mejor. Si cultura es “cosmovisión”, claramente vivimos en el “monopolio”. Si cultura es “representación de la realidad”, claramente esa representación es homogeneizada por la minoría, y claro, debe ser fácil moldear la realidad según la conveniencia del poder y entregarla así, como de paquete, para que la consumamos. Si, por otro lado (y el que me parece peor), cultura implica el “cultivo de la personalidad, del cuerpo y del espíritu”... casi podríamos decir que no hay remedio. Hoy día, todos aquellos elementos que podrían aportar a ese cultivo, están mediados por el dinero. Parece no existir algo intangible o que no se compre.
Entonces, dentro de este esquema, no somos hombres y mujeres cultos, y por lo tanto no estamos aportando al bien de la sociedad. Pero... el bien para quién?, el bien para qué sociedad? Para la sociedad del consumo, el egoísmo y el individualismo?? NI CAGANDO!!!
Si hemos decidido dar la pelea contra el capitalismo, también debemos pelear contra la seudo cultura que hoy día se fomenta, llena de una ética que no es la nuestra, debemos ser concientes de la necesidad de construir y desarrollar espacios de verdadera cultura, de hecho, esa misma conciencia debe ser la base para esa construcción. “...la cultura popular debe ser concebida como el sitio o los sitios donde la subjetividad popular, diferenciada de aquella de los miembros de los grupos dominantes, es formada”. (cultura nacional, popular y de masas. Dr. André Dorcé. Información rescatada de internet)
Debemos detenernos a estudiar y analizar por que somos lo que somos, como y por qué ha existido nuestra realidad. De ahí la importancia de nuestra historia, ella nos dirá de donde venimos, cuáles son los elementos que han conformado “nuestra” cosmovisión, hoy día escondida, ignorada. Debemos construir ese “sitio” con nuestra identidad, llenarlo de todo lo que somos y de todo lo que somos capaces de desarrollar, desde tod@s y para tod@s.
He intentado definir “cultura popular” desde la teoría, ahora nos queda construirla.

No hay comentarios: