martes, 22 de julio de 2008

LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS presos en Estados Unidos



En sus 50 años de vida la revolución Cubana a debido soportar agresiones y amenazas constantes de su poderoso vecino del norte y aun así han sabido salir adelante con honor y dignidad, este proceso ininterrumpido de transformaciones que significa la revolución a debido destinar importantes recursos materiales y humanos a enfrentar la hostilidad norteamericana; son miles los cubanos que día a día consagran lo mejor de sus fuerzas revolucionarias a combatir a los enemigos de la revolución, que desde los privilegios y recompensas dadas por sus amos imperiales atacan y agreden al pueblo cubano y su territorio.
Es en esa lucha contra las bandas armadas y financiadas por la CIA en Miami y toda la costa californiana, que cinco jóvenes patriotas cubanos se infiltraron en los grupos terroristas anticubanos de Miami para prever y evitar los ataques terroristas contra la isla y su población. Es en el marco de esta actividad patriótica y antiterrorista que fueron apresados y encarcelados en las mazmorras de EE UU.
ESTOS PATRIOTAS CUBANOS NO REALIZARON ACTIVIDAD ALGUNA EN CONTRA DE LOS ESTADOS UNIDOS NI SU PUEBLO.
Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero Rodríguez
son cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. Fueron enjuiciados y condenados bajo acusaciones de espionaje y otros cargos afines en el único lugar donde no podían tener un juicio justo: Miami. Sus condenas suman 4 cadenas perpetuas más 77 años.
“Los cargos de espionaje a favor de Cuba y de asesinato relacionado con el derribo de dos avionetas en aguas cubanas, que fueron las acusaciones más graves, no se registraron como crímenes realmente cometidos, sino como conspiraciones, además de otros delitos menores vinculados a estos. El uso del término “conspiración” eximía a la fiscalía de tener que probar que estos delitos realmente habían ocurrido. Se les mantuvo sin fianza durante 33 meses el tiempo transcurrido desde su detención hasta el juicio, también se les mantuvo durante 17 meses, en celdas de confinamiento solitario.” (1)

El 27 de mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS e instó al Gobierno de Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación.
El Grupo adoptó tal decisión, después de evaluar los argumentos proporcionados tanto por los familiares como por el Gobierno de los Estados Unidos.

El 9 de agosto de 2005 la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta hizo pública su decisión sobre el caso de los Cinco, determinando unánimemente revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio.
“Desde el primer párrafo de su decisión la Corte afirma estar de acuerdo en que el prejuicio de la comunidad contra Cuba y su gobierno, y la publicidad antes y durante el proceso legal se combinaron para crear una situación en la que no era posible para los cinco cubanos obtener un juicio justo. Reconoce, asimismo, el derecho de los cinco a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil y a tener un juicio justo tal como lo contempla la constitución de Estados Unidos.”(2)
Este caso, pone una vez más en evidencia a los Estados Unidos y su política hostil, no sólo hacia Cuba, sino que a todos los países dignos del mundo. A partir de este juicio se debe poner en alerta a todos los pueblos de que el imperialismo norteamericano no respeta ni siquiera sus propias leyes y constitución, instalando este caso como un peligroso precedente para cualquier ciudadano del mundo que en cualquier lugar de la tierra intente defender su soberanía e integridad nacional, que estos auto-designados gendarmes del mundo consideren que atenten contra su posición hegemónica en el control y explotación mundial.

La dignidad de estos cinco jóvenes cubanos y del pueblo de Cuba en general, que a pesar de todas las amenazas, presiones y penurias sufridas durante los 50 años de revolución no ceden , ni cederán un centímetro en la defensa de su soberanía y dignidad de pueblo libre, bastión y reserva moral de América latina; nos convoca y obliga a todos los chilenos con algo de memoria para recordar los sacrificios del pueblo cubano a favor de Chile desde la década del 60 en adelante, a asumir la defensa y denuncia de estos atropellos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en contra de estos cinco héroes de la dignidad.

Infórmate y apoya la causa de los Cinco en http://www.antiterroristas.cu/
http://www.freethefive.org/
http://www.freeforfive.org/
1 – 2 ATLANTA Y EL CASO DE LOS CINCO La larga marcha hacia la justicia.
Editorial política La Habana 2005
“porque al final reposaremos libres y victoriosos frente a ese sol que hoy nos ha sido negado.”
Antonio Guerrero Rodríguez
Combatiente Cubano Prisionero en Estados Unidos

No hay comentarios: