lunes, 28 de abril de 2008

HOMENAJE 1ero de Mayo 2008

Compañeros este 1ero de mayo se conmemora la muerte de un grupo de obreros que dieron su vida por los derechos laborales para los trabajadores y una de las exigencias fueron las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación y muchas mas que estaban en su petición al gobierno y a los dueños de las empresas que explotaban a sus trabajadores y todo esto aconteció a fines del siglo XIX.
Estos mártires fueron ejemplos de lucha para los obreros de toda Europa y América.
No tardaron muchos años y a principios del siglo XX un grupo de trabajadores salitreros tomo como ejemplo de lucha e igualdad a estos mártires de Chicago y exigió al gobierno de chile y a los dueños de las oficinas salitreras el justo trato a los trabajadores y sus familias, las exigencias también fueron las horas justas de trabajo el pago en dinero y no en fichas como pagaba el patrón y la compra de los productos de primera necesidad en cualquier lugar y no en la pulpería que el dueño de la oficina imponía .
Por estas justas exigencias el gobierno de aquella época junto con los capitalistas nacionales y extranjeros miraron a los obreros como peligro a la sociedad y la mejor forma de acallar tanta petición para aquellos agitadores fue la metralla, se calcula que fueron mas de 3.600 entre hombres mujeres y niños que fueron mutilados por orden del general Silva Renard un ex combatiente de la Guerra del Pacífico bajo las órdenes del gobierno de turno.
Como podemos ver los trabajadores en Chile también tenemos nuestros mártires, los salitreros, Luís Emilio Recabarren, Clotario Blets Gana, Elías Laferte y muchos más que dieron su vida por derechos laborales, y su muerte no fue en vano porque estos compañeros que representaban gremios importantes en el país tuvieron que lidiar con gobiernos que los acosaban perseguían, encarcelaban, exiliaban y torturaban, pero los logros se fueron dando.

El tiempo de trabajo hoy en Chile

Desde las Mancomúnales , Sociedades de resistencia y Mutuales hasta FOCH, la historia ha recogido las heroicas luchas del movimientos obrero chileno por conquistar sus derechos y libertades. Pero el desarrollo de la clase obrera chilena fue posterior al experimentado en los países industrializados del hemisferio norte ,y esto significó que los trabajadores pudieron aprovechar los avances sociales logrados por las organizaciones sindicales de esos países , que llegaron a tener una amplia radicación internacional. Más concretamente. La ola reformadora que siguió a la primera guerra mundial y a la revolución soviética llego también a Chile. Bajo la presión del movimiento obrero y el impulso de la organización internacional del trabajo, el presidente Arturo Alessandri Palma propuso en 1920 la dictación de un conjunto de leyes sociales. Después de una larga espera en el parlamento, fueron aprobadas en 1924 con la intervención de los militares.
Entre las leyes aprobadas se destaca la de contrato de trabajo para obreros, porque no solo reglamentó dicho contrato, si no que limitó la jornada semanal a 48 horas. Esta ley fue la principal conquista respecto a la limitación del tiempo de trabajo, y se logró con menos sacrificios que en los países del norte. Anteriormente en 1907 se había dictado una ley sobre el descanso dominical en las empresas industriales, mineras y comerciales, publicas o privadas pero esta ley no puso límite al número de horas que se debían trabajar cada semana.
En los últimos sesenta años no ha habido en Chile ningún nuevo avance en cuanto a la limitación legal de la jornada de trabajo, para el conjunto de los trabajadores que sigue siendo de 45 horas semanales. En los países mas industrializados en cambio, la reducción ha continuado. En Francia , por ejemplo, la jornada laboral esta actualmente limitada por la ley a un máximo de 39 horas semanales .
Si pasamos del plano legal al nivel de la práctica, podemos observar que la situación es bastante lamentable, según las encuestas de ocupación realizadas por las universidades del país.
Es necesario también considerar que las personas que trabajan más de 45 horas semanales lo hacen porque nesecitan mejorar sus ingresos, ya que con frecuencia las remuneraciones de los obreros y empleados no alcanzan para cubrir las nesecidades básicas. De manera que más allá del nivel legal existe en la práctica una relación estrecha entre nivel de remuneraciones y la posibilidad de reducir efectivamente el tiempo de trabajo.
Por otra parte la disminución de la jornada laboral permite no solo hacer el trabajo más llevadero y la vida más plena sino también generar nuevas ocupaciones, repartiendo entre más personas el trabajo disponible. En los últimos años muchas organizaciones sindicales de países europeos han estado reivindicando la semana de 36 horas, como una manera de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.
La organizaciones sindicales chilenas no han incorporado en sus plataformas la demanda de la reducción legal de la jornada de trabajo, pero podrían hacerlo, considerándola como una de las medidas que podrían contribuir a enfrenta el problema de la desocupación. Según cifras de la Universidad de Chile la desocupación real es un 8,6% de la fuerza de trabajo. A esta cifra habría que agregar el enorme problema del sub-empleo sobre el cual no existen estadísticas confiables, pero que el PET estima un porcentaje considerable de los ocupados. Ahora bien, además de la reducción legal de la jornada, se podrían tomar otras medidas destinadas a disminuir el tiempo de trabajo, y que contribuirían a evitar el problema del desempleo y sub-empleo; la rebaja en la edad de la jubilación y el aumento de las posibilidades de educación superior para los jóvenes.
Como se sabe durante el régimen militar la edad de jubilación no solo fue rebajada sino que fue aumentada para todos aquellos que antes podían jubilar por antigüedad (excepto las fuerzas armadas) y ahora todos los hombres deben esperar a los 65 años y todas las mujeres a los 60 años para recibir una pensión.
En lo que respecta a las posibilidades de la educación universitaria para los jóvenes es bien conocido que ellas disminuyeron tanto durante el régimen militar como en los gobiernos de la Concertación, tanto en la disminución de las matrículas como por el alto costo de la educación. La matrícula universitaria con aporte fiscal que en 1973 cubría a un 16,8% de la población de 20 a 24 años hoy cubre menos de ese porcentaje; la educación universitaria que antes era gratuita y hoy es pagada .

Como podemos ver a todo esto los obreros a lo largo del tiempo si consiguieron muchos logros ejemplo de esto
1. El pago de utilidades legales a todos los trabajadores sin tope. Lo que permitía que los sindicatos pudieran invertir en compras de terrenos para las vacaciones de los trabajadores
2. Creación de escuelas de formación profesionales para obreros con capitales del Estado un ejemplo de ello fue INACAP que hoy es de privados.
3. Sueldos dignos
4. Vivienda , terrenos para los obreros.
5. Una legislación laboral justa para el obrero la cual el que dictaba la falta eran las inspecciones comunales.
6. Educación gratis : Básica ,Media y universidades del estado en ese tiempo la Universidad Técnica del estado , universidad de Chile y otras
7. Salud gratis con profesionales comprometidos con el juramento para la atención de la población, no como hoy que todo es negocio

Podríamos agregar muchos beneficios pero nos faltaría mucho papel
Todo esto se termina de una plumada con un golpe de estado que cada uno de nosotros podemos juzgar de acuerdo a como entienda la historia y brindar una opinión de los hechos.
Este golpe político militar permitió que la Junta militar en complot con un grupo de profesionales de la derecha elaboraran nuevas leyes a la pinta de los grandes capitalistas, por ejemplo en lo laboral que los trabajadores por años había conquistado, un grupo de señores a petición de los golpistas crea un nuevo código laboral y no lo piensa 2 veces y retira 240 leyes que teníamos ganadas y estos señores fueron el ministro del trabajo señor Márquez de la Plata junto con José Piñera hermano del candidato actual a presidente de la republica Sebastián Piñera .
En ese período en materia educacional se privatiza las universidades y los colegios que fueron emblemáticos en el país, la salud también se privatiza, grandes compañías que fueron del Estado se reparten en grupos económicos amigos de los militares. Todo esto es solo una pincelada de cómo se repartió el país en los años 73’ al 90’ .

A todas estas irregularidades también debemos recordar que el pueblo agitaba las banderas por el abuso, las muertes , las desapariciones , las torturas y todas las injusticias que acontecían en esos años, dentro de estas luchas estaban los mismos que hoy nos gobiernan y dirigen la batuta del país.

Por parte de los trabajadores teníamos a unos combativos Bustos, Seguél Martínez , Rosas , Ortiz y muchos más que junto con los 4 gobiernos de la concertación que en la dura crisis de los 80’ nos utilizaron detrás de la barricada prometiéndonos que en democracia todo lo usurpado por la dictadura se rescataría para los trabajadores y sus familias y todo esto después de 17 años se a transformado en solo mentiras , promesas y mas desigualdad .

Todo esto lo publico por creer que tiene que existir un mecanismo que lleve a los trabajadores a meditar sobre la historia y su realidad actual , en memoria de aquellos mártires de Chicago y todos aquellos que en nuestro país dieron sus vidas por una sociedad mejor .Creo también que hoy el egoísmo , el consumismo la falta de solidaridad con nuestros hermanos de clase no nos permite darnos cuenta que el abuso por parte del estado con su pueblo nos pongamos la venda en los ojos y no asumamos un compromiso político-social y de una vez acabar con el abuso de unos pocos que se reparten la torta .

Ejemplos
1. Es justo que un senador de la republica gane 11 millones de pesos y un diputado 7 millones de pesos mensual?
2. Es justo que un trabajador gane como ingreso mínimo 144 mil pesos mensuales?
3. Es justo que de mi aporte a la pensión de vejez se invierta en capitales que no me dan garantía de utilidades y cuando jubile tenga que terminar barriendo plazas como tantos jubilados en este país?
4. Es justo que tengamos que esperar mas de un año parea tener una cama para ser operado?
5. Es justo que la CUT que se supone que defiende los derechos de los trabajadores negocie leyes laborales sin el consentimiento de los trabajadores y más encima tenga dividido a los trabajadores en centrales que solo existen para lucro propio?
6. Es justo que el abuso de la telefonía ,la luz , el agua tengamos que asumirla los trabajadores porque los capitales son extranjeros y son protegidos por el gobierno?
7. Es justo que todavía se burlen de los trabajadores con el transantiago y el tiempo que se supone son 45 horas semanales de trabajo se transformen en más de 80 semanales?
8. Es justo que los jóvenes egresados de 4tos medios terminen en una empresa ganando una miseria porque sus padres no pueden costear su formación profesional?
9. Es justo que los bosques del país sean depredados?
10. Es justo que el cobre de chile no tenga un impuesto real y sea explotado por capitalistas extranjeros?
11. Es justo que los pescadores artesanales tengan que mendigar su alimento solo en las orillas de la playa y los grandes cardúmenes sean explotados por los grandes barcos factorías?

¿Es justo que los trabajadores con su silencio se transformen en cómplice de todas estas injusticias que nos aquejan día a día y se nos acusa a aquellos que de una u otra forma estamos levantando el puño por rescatar todo aquello que nos corresponde como parte de una sociedad nuestra?

Compañeros: la verdadera crisis esta en la legislación de la República no esta dentro de la empresa, hoy en nuestra compañía nos abocamos a un contrato colectivo firmado por todos los trabajadores y los problemas que ocurren son menores de espera a respuesta negativa o positiva por parte del empleador. Para cambiar todo esto estipulado en la ley debemos aprender de lo social de lo político sin bandera ni color político , solo saber y opinar para así en un corto tiempo brindemos un sincero homenaje a todos aquellos que sembraron el camino de la unidad de la solidaridad y la lucha.

Un sincero homenaje a todos los obreros que lucharon por una sociedad más justa y dieron su vida.


Héctor Silva
Presidente sindicato Nº1

No hay comentarios: