lunes, 28 de abril de 2008

LA MOVILIZACION SOCIAL



En lo que va corrido del año, y descontando el verano, se puede apreciar que las protestas sociales van en aumento. En casi todos los sectores sociales hay un tremendo descontento por los problemas que se viven. La rabia que se siente y se manifiesta en las protestas, se agranda frente a la impotencia de ver como el gobierno de la Bachelet no entrega soluciones, los problemas siguen ahí, y lo único que aumenta aparte del costo de la vida, son la corrupción y la impunidad. La respuesta a las justas peticiones de los trabajadores sigue siendo la represión y la postergación de las soluciones a las demandas.
En estos días, han sido los servicios de la Salud los que han mostrado uno de los lados más oscuros de nuestra realidad. Desde una guagua que tiene que nacer en un baño público por no recibir atención adecuada, pasando por las grandes esperas especialmente de niños y adultos mayores para ser atendidos, hasta llegar a la inauguración de hospitales por parte de Bachelet donde contratan enfermos para la visita y donde después retiran las camas para llevarlas de vuelta a otros policlínicos. Todo era para la foto. Cuando se pregunta porqué esta situación, el gobierno responde que “no hay recursos”. Todos nos preguntamos y ¿dónde están los 10 mil millones de dólares anuales que deja el cobre , por el alto precio de hoy?. Según el ministro Velasco “en la cuenta de ahorro” para el tiempo de las “vacas flacas”. Pero estos gobiernos parece que viven siempre en tiempos de vacas flacas, nunca se puede invertir, o no hay o puede “calentar” la economía. Lo único que aumenta eso sí, son los montos de la estafas y de las malversaciones, los sueldos y los premios a los gerentes y ejecutivos de las empresas estatales o de los administradores en los ministerios. A ellos hay que pagarles a precio “de mercado” o si nó, no trabajan en el servicio público. Los médicos, uno de los profesionales mejor pagados en Chile, tampoco quieren trabajar en los hospitales públicos porque no pueden hacerse ricos rápidamente como en el sector privado. Y ahí están las largas filas de ancianos y niños en espera porque no hay médicos, no hay paramédicos y no hay equipamiento. Los pobres, que se mueran esperando. Los ricos, muy bien atendidos en sus clínicas privadas, total les sobra la plata. La clase media, pagando un alto precio por planes incompletos, malos y que muchas veces les rechazan las licencias médicas. Para los únicos que funciona la salud, es para los ricos. Ni los pobre sni la clase media tienen un buen sistema de salud.
En otro conflicto importante, los trabajadores subcontratados de CODELCO, se han visto obligados a ir a la huelga para exigir, nó nuevas demandas, sino que el gobierno cumpla y haga cumplir a los privados, los acuerdos logrados en la movilización del año pasado. Toda la artillería de la prensa y declaraciones del gobierno, ha sido para descalificar al movimiento, los acusa de extremistas, terroristas y así se justifica de no sentarse a conversar con los dirigentes de los trabajadores. El dirigente Cristián Cuevas, decía en una entrevista en la televisión: “Los empresarios de este país tienen las puertas abiertas de La Moneda para entrar cuando se les antoja, sin embargo la Presidenta jamás ha recibido a trabajadores”. Nosotros agregamos, menos mal que este iba a ser un gobierno “ciudadano”.
De la misma forma hay muchos sectores que están movilizándose o preparándose para hacerlo. En el sur, los trabajadores de las salmoneras no se cansan de denunciar la explotación que sufren en el trabajo tanto por los bajos sueldos que pagan como por las condiciones de inseguridad en que lo hacen. Tanto así que hasta Escalona trató a los empresarios de “explotadores” y “chupasangre” (palabras que desaparecieron hace tiempo del lenguaje de los “socialistas”). Los pescadores artesanales, también han denunciado como les han ido recortando las cuotas de pesca de diferentes productos como la merluza por ejemplo que se supone es lo más tradicional, en beneficio de la gran industria pesquera. La última cuota impuesta les alcanzaba apenas para un mes de trabajo en el año, protestaba un dirigente. Las normas, decretos y leyes, están matando, haciendo desaparecer a los pescadores artesanales en todas las caletas del país.
Lo cierto es que cada día se suman más y más sectores a la protesta, a la movilización porque simplemente no les queda otra alternativa.
El gobierno se reúne a toda hora con los empresarios y con sus representantes políticos reunidos en la Alianza. A la más mínima inquietud de los empresarios, adopta medidas de inmediato. El ministro abre la billetera y subvenciona la gran economía. Mientras los trabajadores no tienen acceso a La Moneda. Sólo entra el presidente de la CUT, quien tiene mucha afinidad con los empresarios, no representa las demandas de los trabajadores ni de otros gremios, amarrado como esta la CUT a los dineros del gobierno y de la internacional del trabajo, ya no puede estar libre para exigir demandas.
Entonces qué hacer para que el gobierno o los empresarios explotadores escuchen ¡. No queda otra que movilizarse, organizarse para que la movilización tenga mejores resultados, coordinarse con otros que tienen los mismos problemas. Traspasar las demandas mínimas para presentar exigencias de otro tipo, políticas, apuntar a las razones del porqué estamos así y no solamente a solucionar un problema aislado. Esa es la tarea y este año parece ser el momento de partida de una mejor coordinación y una mejor plataforma de lucha, convocando a más amplios sectores. Y eso exige algo de todos: SOLIDARIDAD con el movimiento social.

No hay comentarios: