lunes, 28 de abril de 2008

Y Ke fue… akí estamos otra vez!!!



Si ya le echaron un ojo a este número del boletín, se habrán dado cuenta de que el tema principal es la conmemoración de un nuevo 1º de Mayo, y no es extraño, ya que este boletín ha intentado desde sus inicios, ser un espacio de expresión de la realidad del mundo del trabajo. Sin embargo, en lo personal, hace tiempo que tenía un compromiso pendiente, por que el Verbaroja también pretende ser un puente de comunicación entre todos los espacios y realidades que trabajan en la construcción de un movimiento social capaz de enfrentarse radicalmente con el sistema y tenemos la convicción de que la única forma de lograrlo es uniéndonos, debatiendo, intercambiando opiniones y experiencias, construyendo juntos y no disputando espacios de poder ya corrompidos por el sistema. Desde esa convicción, hemos intentado tratar temas relacionados con las organizaciones populares, deudores habitacionales, conflicto mapuche, movimiento estudiantil, etc. justamente con la intención de compartir experiencias y visiones que, producto de la cotidianeidad, a veces no conocemos en profundidad.
En ese contexto, llegamos a conversar con un estudiante secundario organizado que ha sido parte del conflicto estudiantil desde al año pasado. Este año, él cursa segundo medio, y no fue parte de las grandes movilizaciones que vimos el 2006, y aunque, según sus propias palabras, ”.. el movimiento del 2007 fue el peor, más malo que el anterior, que el 2006, ahí habían hartos colegios metidos, pero el 2007 habían pocos, estaban prácticamente los puros emblemáticos y 40 colegios más de la región metropolitana que no los conocían”, creo que es muy rescatable que haya surgido la inquietud de participar, la inquietud de que algo andaba mal y no podía quedarse viendo tele en su casa. De alguna manera eso indica que lo que había pasado el año anterior, sí había dejado semillas. Efectivamente, el año 2006 fue muy potente y los secundarios lograron remecer muchos aspectos de la vida social de este país, fueron protagonistas, como decían las noticias, rompiendo con el sentido común que indicaba que los jóvenes no estaban ni ahí con nada. Y así resultó que miles de pingüinos llenaban las calles, se tomaban los colegios, protestaban contra el sistema educacional hasta lo más hondo, lograron que saliera un ministro de tanto que jodieron al poder. Es cierto que entre tanto pokemón y pelolais, expresiones clarísimas de lo que vende la TV, tampoco es fácil encontrarse con cabros conscientes, también es cierto que hay otros que no están ni ahí, pero no están ni ahí con las formas de participación que hay hoy día, pero sí tienen una postura con respecto a la vida, a su futuro, a sus apuestas, tienen claro que lo que el sistema ofrece, vende, es un imaginario de progreso, de superación, pero la realidad que los rodea está mas podrida que eso, lo saben por que lo ven en sus propias casas, con sus padres y hermanos, por que lo ven todos los días a su alrededor y reaccionan frente a eso. Eso es lo que pasa con el Lucas y me sorprendió gratamente. Como la idea era presentar esta entrevista en este número de 1º de Mayo, yo iba con la idea de presionar un poco la conversación para intentar ligar la lucha de los secundarios con la realidad social en su conjunto (así operan los prejuicios), pero no fue necesario, él me lo planteó cuándo le pregunté sobre la conformación y el desarrollo del movimiento en su colegio, me contó que en el primer CODECU del colegio (Junta de presidentes de curso), empezaron a hablar de las movilizaciones del año anterior, de cómo se habían iniciado, etc., “se empezaron a organizar primero en quienes iban a ser los representantes del colegio y como todos los primeros medios en ese tiempo eran nuevos, no habían primeros medios que no fueran nuevos, el a y el b eran los antiguos, entonces nosotros no teníamos idea de cómo organizarnos, entonces ahí empezamos a organizarnos y bueno yo me ofrecí, teníamos que dar la presentación, de por que nos interesaba estar metidos…”.
El había salido elegido presidente de su curso y después salió elegido representante del colegio, entre otros alumnos. Pero no era de los que iban a todas las reuniones de asamblea, habían elegido a otro compañero, quién llegó un día planteándoles una separación de la ANES (Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios), con la cuál se formó la AGES (Asamblea General de Estudiantes Secundarios). “La AGES fue una separación de ello, que se fue el (Liceo) Lastarria, el Instituto Nacional, el INBA, los emblemáticos se fueron y dejaron a los otros botados, que yo creo que ese fue el error por que ahí como que se empezó a dilatar el movimiento y ahí empezaron a poner reglas que para mi eran como tontas por que empezaron a decir ya, no nos vamos a meter con los temas sociales, que yo creo que va directamente ligado el tema social a todo el movimiento, por ejemplo la ANES empezó a protestar por el Transantiago, "pero yo creo que eso esta bien por que eso nos involucra a todos los estudiantes, por el pase escolar, la tarifa…”. Según su visión, la AGES tenía la idea de que las reivindicaciones fueran más particulares, solamente educacionales. Y así fue desarrollándose su participación en las movilizaciones, y también comenzaron a surgir los problemas y contradicciones. Si por un lado estaba muy motivado a poner todo de su parte, por otro lado habían cosas con las no estaba de acuerdo, otras que definitivamente no le parecían y creía de se debían cambiar. Lo primero fue el tema de la separación y posterior formación de la AGES.
Al preguntarle sobre el tema de la representatividad en su colegio para llegar a tomar decisiones, por que me comentó que no era el único que no estaba de acuerdo con algunas de ellas, dijo que “habían varios que no estábamos de acuerdo, o sea habíamos, de los 45, habíamos como 10 y todos los demás estaban de acuerdo, una cosa es que iban 3 representantes del colegio a cada reunión y ellos no dejaban entrar a nadie más en las reuniones AGES y no dejaban participar a los demás y no nos dejaban dar la opinión ni nos dejaban escuchar lo que decían ellos en la reunión, entonces no sabíamos si estaban diciendo la verdad o si estaban diciendo mentiras cuando iban a las reuniones y nos decían las cosas ahí en el colegio”.
Entonces surgieron otros problemas, las desconfianzas, la falta de información y comenzaron las discusiones “... por eso se dieron las mayores peleas y además salían cosas en los diarios sobre entrevistas que les hacían a ellos y decían no si yo nunca dije esto y como que empezaban a pelear entre todos y al final no se llegaban a acuerdos…”. Y cuál era tu punto de vista que siempre defendiste: “..siempre defendía la igualdad, siempre se ponía ese mismo tema, de la igualdad, entre ricos y pobres, algunos decían es que tiene que haber pobres, por que como no van a haber obreros y no va a haber trabajo, cosas así, esas cosas me daban rabia y empezábamos a discutir y a debatir, compañeros, habían hartos que decían eso, que eran la mayoría los que decían que teníamos que separarnos, por eso empezamos como a dudar de lo que decían, que era como extraño..”. Mientras el gobierno intentaba contener las movilizaciones para que no se les escapara de las manos, otra vez, igual que el año anterior, ellos seguían librando sus propias peleas internas, naturales dentro de cualquier organización. “En ese marco, entre tanta mesa de dialogo, se empezó a conversar algo de una nueva ley... una modificación, algo nuevo, no me queda tan claro... al final parece que resultó ser lo mismo, pero disfrazado de democracia”. Hubo un grupo más o menos grande que cabros que ni se enteraron de que ese era el tema que estaba en discusión, entre ellos el Lucas, que atribuye el hecho a la falta de información de los representantes que asistían a las asambleas generales. “Nosotros ni siquiera sabíamos qué habían hecho una ley, ninguno sabía, de repente llegó un día el vicepresidente del centro de alumnos de nuestro colegio y dijo saben cabros se creo una nueva ley y mostró el diario, nos enteramos por el diario, y decía que ayer había pasado eso, nadie sabía, todos estábamos sorprendidos. Supimos después que habían hecho una mesa de dialogo con pocos colegios, con unos pocos y también estaba el de nosotros pero no sabíamos quién había ido, no nos habían informado nada de eso, entonces eso, la falta de información, que no nos dijeran lo que realmente estaba pasando, no teníamos idea de lo que pasaba en cada reunión y eso nos cagó”.
Esa fue una de las sentencias del Lucas. Otra de sus sentencias, que según mi percepción, es la más importante para él, fue el tema de las prioridades que debía tener el Movimiento, sus objetivos y los caminos para llegar a ellos.
“Cuando se hacían reuniones, digamos por falta de tiempo, quedaban cosas inconclusas y esas cosas inconclusas no se trataban en el próximo CODECU, se quedaban ahí, se borraban del mapa y siempre dejaban cosas que eran importantes, a mi forma de ver, al final. Siempre faltaba tiempo, entonces era una cosa así como, nunca nos quieren dar esta información, por ejemplo, había una persona que no estaba de acuerdo con ellos y levantaba la mano y preguntaba por eso, y decía el loco, no, ese tema lo vamos a ver después, el que estaba a cargo de la reunión, era de todas las reuniones”.
De pronto le empezó a parecer hasta sospechoso “... era obvio por que uno miraba, y estaban los temas importantes al final, por ejemplo que vamos a hacer mañana con tal cosa, por que podían decir algo en la tele y nosotros como vamos a desmentir esto, como vamos a enfrentarlo, entonces dejaban eso al final y ponían cosas internas del colegio, ponían, digamos, cuando se va a hacer la cancha de fútbol y ponían lo mas importante al final entonces era como raro lo que hacían ahí y todos decían pero si esa cuestión de abajo es mas importante, deberían tratarlo altiro y de eso no mas se debería tratar toda la reunión, lo demás lo podemos ver en cualquier momento, podrían hacer hasta reuniones extraordinarias, yo me puedo quedar, podrían ver otro alumno, otro representante de curso que venga a ver todo eso pero no lo hacían y ponían eso primero y las cosas importantes no las alcanzábamos a ver casi nunca, por que daban como dos horas por cada CODECU, entonces nunca se alcanzaba a ver todo..”. Después viene el análisis, las conclusiones, se van formando ideas, el Lucas paso por todo ese proceso y hoy día tiene algunas visiones bien claras de lo debería ser y hacer el movimiento estudiantil de aquí para adelante: “..yo creo que hay que crear nuevas formas de ir manifestándose, por que con las que tenemos nos embarraron el año pasado y si las hacemos otra vez van a seguir haciéndose mesas de dialogo que no sirven para nada, por que, también se metía la iglesia y no hizo nada, entonces hay que buscar nuevas formas de manifestarse, por que las tomas no sirvieron de nada, pa puro cagarse de hambre, por que igual entraron al colegio y desalojaron todo. Nos taparon la boca con eso que salió en las noticias de que había salido una nueva ley, y esa nueva ley era lo mismo, era prácticamente lo mismo”.
En ese minuto, no pude evitarlo, le dijo hei, pero para, igual en su minuto las tomas fueron un arma más que potente, el sistema igual se vio colapsado en un minuto. Pero él insistió y terminé entendiendo su postura, dijo que “pero igual no sirvió de nada”. Ahí me contó qué empezó a hacer él como reacción frente a las cosas con las que no estaba de acuerdo “... la cosa era que yo no solo pertenecía al centro de alumnos, de ser dirigente, sino que me metí a otra cuestión que se llamó Inbano rebelde, que éramos como los diez que no estábamos de acuerdo con la opinión de ellos, empezamos a hacer boletines y esos boletines los empezamos a repartir todas las mañanas por curso, y empezó más o menos a informarse más de todo lo que pasaba, algunos no lo leían, lo botaban, pero igual algunos lo recibían".
Le pregunté si los que eran dirigentes de la otra postura les decían algo y me dijo: ”.. es que no sabían quienes eran, nosotros los hacíamos y los entregábamos, nadie cachaba, y ahí decíamos todo lo que pasaba y al final nadie les creía a los locos del centro de alumnos, una cosa así y ahí empezaron a enojarse todos ellos, por que se preguntaban quien esta repartiendo esto. No era violento, no era nada malo y todos se informaban, sabían lo que pasaba en verdad”. La idea de la conversación también era mostrar la experiencia personal de uno de sus protagonistas, las cosas que no salen en las noticias y que surgen y se desarrollan dentro de la cabeza y el corazón de cada uno, le pregunté cuales habían sido sus motivaciones para participar, primero como presidente de curso y después para involucrarse tan rápido en el tema de ser representante: “Pa ser Presidente, por que siempre me ha gustado ser el que organiza las cosas, me gusta organizar, pero en el movimiento por una cosa de que no podía explicarme como había tantas irregularidades en todo el sistema educacional, que hay tanta diferencia..., se ve la diferencia entre los colegios que tienen subvención y los que son privados..., mi sala de clases no tiene ventana y cuando llueve nos mojamos todos, deberían pasarle plata, además nuestro colegio es un cacho por ser internado, nadie lo quiere, es mucha plata según las municipalidades..., yo quería hacer algo pa que cambiara”. Quise saber cual había sido la reacción de sus papás y me sorprendió un poco la respuesta, pensé que iba a encontrarme con otra cosa “... mi papá dijo bueno y mi mamá dijo cuídate, eso fue, no me dijeron nada de que no te metas en cuestiones, nada de eso, fue apoyo total, todo el rato. Después empezaron a decirme por que bajé las notas, por que no tenia mucho tiempo, lo que pasa es que habían muchas reuniones, habían reuniones entre medio de las clases de repente, decían CODECU a las 12 y a las 12 yo tenía clases de historia y me perdía toda la clase de historia y de matemáticas y de todo, entonces por eso empecé a bajar las notas, fue notorio, estuve a punto de repetir, me salvé por el último trimestre que no habían reuniones ya, se había parado todo y como los cuartos iban a entrar a la universidad, empecé a estudiar y salvé todo el promedio. Mis viejos me decían que tenía que salirme de presidente y empezar a estudiar, pero igual no me salí y después cuando se terminó todo ahí empecé a estudiar”.
Ahora ya no es presidente de curso, por que con el tema de las notas, sus viejos se empezaron a poner más estrictos, pero es vicepresidente... y además las razones que les dió de su participación me convencieron absolutamente “... les decía que me gustaba, que me gusta andar metido en asuntos que no solo me van a servir a mí sino que al futuro de las personas, al futuro de los cabros chicos que vienen después que yo. Cosas así, es que estaba motivado”. Definitivamente me convenció, así que creo que tampoco le costó convencer a sus papás.
Con respecto a las enseñanzas que él rescata, sus afirmaciones son un poco duras desde mi punto de viste, pero legitimas después de las cosas que conoció, que eran nuevas para él, me imagino que quedó medio sorprendido, pero me afirmó que en ningún caso esas cosas lo habían decepcionado. “Lo que aprendí, que puedo subrayar de todo, es que mienten harto, que hay harto mentiroso, que en especial son los líderes, que yo creo que hay que, aparte de una organización como colegio hay que hacer otra, aparte, que informe lo que realmente pasa. También aprendí formas de organización, lo que quería aprender más que nada, a organizarme con distintos grupos, saber escuchar distintas opiniones, con eso lograr mayores ideales, algo que sea mas de valor, como juntar ideas”. Para cerrar y para plasmar mi idea inicial le pregunté si creía que hay alguna relación entre la lucha de los trabajadores y la que da el movimiento estudiantil, a esas alturas, ya más o menos sabía lo que podía contestarme, ya sabía que teníamos ideas en común, pero me parece muy importante rescatar su opinión: “.. yo creo que el futuro de nosotros es ser trabajador, creo que esa es la relación más directa que puede haber, del estudiante pasar a ser trabajador y creo que lo que nosotros intentamos conseguir no nos va a ayudar solamente a nosotros, nos va a ayudar a todos, o sea sacar mejores puntajes las personas que no tienen tanta plata, por que ahí esta la desigualdad de todo, que las personas que tienen empresa tienen a sus hijos en las mismas empresas y los hijos de los trabajadores siguen siendo sus obreros, creo que ahí va todo. Por eso el fin de la selección, de los alumnos buenos que entren todos, de escasos recursos, todos los alumnos que entren a todos los colegios por que todos tiene derecho a estudiar, en vez de colegios municipalizados deberían ser todos estatizados, por que las municipalidades se quedan con harta plata de lo que va a los colegios, esos son los temas de fondo y ese fue el problema, que cuando empezamos a hablar de eso en cada CODECU, ahí empezaron a matar toda la movilización porque empezamos a irnos muy a fondo en todos los temas y empezaron a decirnos nó, hay que preocuparnos de esto primero, vamos de a poco... yo creo que todo tiene una relación directa, después de esto yo voy a ser trabajador también y todo esto va a servir harto, a mis hijos y a todo lo que vaya pasando después".
Entonces cuales son las consignas. Pregunté al final.
Hay que seguir… fin al lucro, fin a la jornada escolar completa, pase escolar gratis y para todo el año, estatizar los colegios y que se cambie la ley.

¡¡ Gracias compa, por aceptar conversar conmigo y compartir tu experiencia !!

No hay comentarios: